Agricultura

Repelentes de insectos y algunos tratamientos químicos para reducir las pepitas en las mandarinas

Estamos estudiando la manera de eliminar las pepitas en las mandarinas. En realidad las mandarinas de variedades sin pepita, producen pepitas cuando son polinizadas con polen de otras variedades (o incluso de otros cítricos).

Hemos probado algunos de los químicos que están en la bibliografía como efectivos y además algunos repelentes de insectos, para evitar la polinización. Al final los repelentes no han tenido ningún efecto, mientras que el sulfato de cobre junto con ácido giberélico ha conseguido una efectividad bastante baja (del 35 % ) .

La única forma efectiva de reducir de forma clara el número de semillas es cubrir los árboles con redes para evitar el contacto con los polinizadores.

Los frutos sin semilla son más pequeños que las mandarinas con semilla, que se hacen más grandes al tener mayor cantidad de hormonas de crecimiento, debido a las propias semillas. Esto podría hacer que al eliminar las semillas la cosecha sea menor y además de calibres más pequeños.

Para más detalles, en la revista:

Insect repellent and chemical agronomic treatments to reduce seed number in ‘Afourer’ mandarin. Effect on yield and fruit diameter

Porcentaje de mandarinas con semillas (azul) y sin semillas para los distintos tratamientos: C-, control negativo, árboles cubiertos con malla; CuGA, sulfato de cobre con ácido giberélico; ZnRep, repelente de insectos basado en Zinc; CapRep, repelente de insectos con extracto de guindillas; C+, control positivo, árboles sin tratamiento ninguno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.