Modificar registros de una capa vectorial en Qgis. Ejemplo para extraer el polígono de un municipio.

Para el ejemplo nos bajaremos la capa de municipios de la web de ArcGis.

Municipios ArcGisDando en “Descargar” se baja el archivo “Municipios_ETRS89_30N.zip”. Antes que nada hay que descomprimir el archivo en una carpeta que contendrá una serie de archivos que se llaman todos igual con diferentes extensiones:

instantánea6Cada uno de estos archivos son diferentes datos sobre la misma capa. Todos ellos juntos forman la capa vectorial. El archivo de referencia de la capa es el de formato “shape” y extensión “.shp”, mientras que el archivo con extensión .dbf es el que contiene la tabla de atributos que se podría abrir con cuidado en una hoja de cálculo, aunque no es aconsejable hacerlo directamente.

Abrir capa vectorial

Para abrir la capa vectorial en Qgis ir a Capa>Añadir capa>Añadir capa vectorial…

añadir capa vectorial Elegir el archivo de la capa en formato shape, elegir la codificación adecuada (normalmente UTF-8  o ISO-8859-1) y pulsar Abrir. Si no se elige la codificación adecuada, las ñ y los  acentos saldrán cómo símbolos extraños.

Una vez abierta la capa con todos los municipios de  España, pulsar con el botón derecho y abrir la tabla de atributos.

instantánea9En la tabla de atributos buscar el municipio que  queremos guardar. Para poder seleccionarlo debemos  activar la edición, lo seleccionamos y pulsamos a “invertir selección” de forma que quedan seleccionados todos los municipios menos el nuestro.

instantánea11Damos a borrar, desmarcamos editar tabla y guardamos la nueva tabla de atributos.

Guardar Capa

Una vez modificada la capa es importante guardarla. No sirve con guardar el proyecto de Qgis, es necesario guardar cada una de las capas del proyecto. Lo ideal es tenerlas ordenadas en una carpeta donde esté metido todo el proyecto de forma ordenada.

Para guardar la capa le damos encima con el botón derecho, damos a guardar como y le ponemos un nombre (en el ejemplo gatova.shp).

instantánea12Ya tenemos la superficie del municipio de Gátova separada del resto.

Guardar el proyecto

Si tenemos más capas y/o queremos guardar los colores y resto de cambios que hayamos hecho en “Propiedades”, es necesario guardar el proyecto. El proyecto guarda las rutas a cada una de las capas y los colores y otras propiedades de cada una de ellas.

Así como las capas en formato shape se pueden abrir en cualquier programa de GIS (ArcGis, gvSig, Qgis,…), el proyecto se guarda en un formato diferente para cada programa, por lo que no se puede abrir en un programa diferente del que se ha utilizado para crearlo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *