Tutorial búsqueda bibliográfica

En este tutorial voy a explicar cómo hacer una búsqueda exhaustiva de bibliografía sobre un tema concreto. Este debería ser siempre el primer paso al empezar cualquier trabajo nuevo. Para ello vamos a utilizar uno o varios buscadores (Polibuscador, Scopus, WoS) y un gestor de bibliografía (Zotero).

Polibuscador

enlace: https://polibuscador.upv.es

Polibuscador tiene la ventaja de permitir utilizarlo a cualquier persona desde cualquier sitio. Es igual para todos los usuarios incluso sin estar identificado. También se puede utilizar desde el móvil.

Identificarse.

En azul el link para identificarse.

Para que se guarden los resultados en favoritos. Entrar en el link e identificarse como miembro UPV. Doy por hecho que Raquel puede identificarse como alumna. Si ya estás en la intranet en otra pestaña, entra directamente.

Búsqueda avanzada.

Buscamos “palabra_1 palabra_2” AND “palabra_3” en “Advanced search” o “Búsqueda avanzada”. Las comillas sirven para buscar una expresión con dos o más palabras seguidas. Para una palabra da lo mismo ponerlas que no.

Se pueden buscar combinaciones de AND y OR, teniendo en cuenta que los AND se hacen antes que los OR, de forma parecida a cómo en una ecuación los * se hacen antes que las +. Se pueden utilizar paréntesis para cambiar esto.

 

Se pueden guardar las búsquedas que has hecho en el símbolo de la chincheta “Save query”.

Personalizar la búsqueda.

Tenemos 2232 resultados, interesa afinar un poco más.

Botón de personalizar la búsqueda.
Elegir el campo dentro del cual se quiere buscar.

Otros filtros

Se puede afinar un poco más la búsqueda antes de seleccionar artículos. En los filtros de la derecha, vamos revisando algunos ejemplos:

  • Expandimos los resultados más allá de las colecciones de la biblioteca. Para tener todos los resultados posibles.
En Tweak my results, seleccionar “Expand beyond library collections”.

 

 

 

  • Seleccionamos únicamente las revistas de impacto o al menos que sean revisadas por pares.

 

 

 

  • En Tipos de documentos seleccionamos únicamente artículos.

 

 

 

 

 

 

 

  • En “Recursos electrónicos” he seleccionado tres: Scopus, Science Citation Index y SpringerLink. Tengo mis dudas si no sería mejor utilizar sólo el Science Citation Index, que sería la forma de coger únicamente las revistas de impacto.
Electronic resources.

 

 

 

 

  • En “Lenguas” he seleccionado inglés y español. Aunque en español sólo hay 6 y para publicar igual sería mejor utilizar sólo el Inglés.
Languages.

 

 

 

 

  • No voy a tocar ni Autores, ni fechas, ni el resto de campos. Estoy pensando que la clasificación por fechas será mejor luego. Ahora quiero todos los artículos.
  • Tarda un buen rato, con los filtros puestos parece que tarda bastante. Paciencia.

Guardar resultados

Seleccionar con la chincheta los artículos que se quieren guardar.
  1. Lo primero es guardar la búsqueda, para si la queremos volver a hacer más tarde, o hacer modificaciones sobre la misma, que no haya que volver a empezar.
  2. Lo segundo es guardar las publicaciones en “Mis favoritas” o “My favorites”. Para ello hay que seleccionar pinchando en la chincheta de las que se quieran guardar.

Exportar

Exportar bibtex.

Desde “Mis favoritas”, marcar todas las publicaciones y exportarlas en formato ‘bibtex’, que se queda con la extensión ‘.bib’. Para ello pinchar en los … y luego la de más a la izquierda.

Se creará un archivo “Primo_BibTeX_Export.bib”.

 

Otros buscadores de bibliografía

Aparte de Polibuscador, podemos utilizar otros buscadores de bibliografía. Los más conocidos internacionalmente son:

Ambas funcionan bien desde la Universidad Politécnica de Valencia. La primera es mucho más restrictiva y es posible que no funcione desde otros sitios. La segunda creo que sí que funcionaría, aunque no lo he probado.

En ambas es posible hacer la búsqueda, seleccionar las publicaciones (permite seleccionar todas) y exportarlas en formato csv y/o bibtex. Importante marcar todos los campos que se quieran guardar, como el «abstract».

Las búsquedas se realizan de forma muy parecida a Polibuscador, por lo que no me detendré en ello.

Zotero

Lo siguiente que vamos a hacer es importar la biblioteca en Zotero, para luego exportarla en formato tabla, además de para ya tenerla ordenada en esta aplicación. Es muy útil para gestionar bibliografía.

Para instalar Zotero seguir el tutorial.

Importar la biblioteca bib (o csv) en Zotero

Seleccionar el archivo .bib que habíamos creado desde el Polibuscador.

 

 

Exportar la biblioteca desde Zotero

Desde Zotero podemos utilizar la biblioteca para citar artículos en nuestros trabajos o artículos. Hay plugins para Office, LibreOffice, e incluso Google Drive. Con éstos se puede citar los artículos en el texto e insertar una bibliografía al final. Para hacerlo en documentos Rmarkdown en R, también se puede, pero es necesario exportar la biblioteca previamente en el repositorio del proyecto.

Si queremos hacer un análisis bibliométrico, podemos exportar la biblioteca en formato CSV y abrirla en una tabla Excel para trabajar con ella como datos, más que como biblioteca. Para ello pincha con el botón derecho sobre la “colección o biblioteca” que queramos y hay una opción de “Exportar la colección”. Pinchar, seleccionar CSV y exportar.

En la tabla sale hasta los abstracts de los artículos, por lo que se pueden hacer búsquedas y ver cuantos tienen las palabras que queramos.

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