Recursos sobre Ecología de incendios

El tema de los incendios forestales es uno de los temas candentes en nuestra sociedad. Debido a los cambios en el medio rural del último siglo se han recrudecido los incendios forestales. Aunque estamos lejos de llegar a consensos sobre cual es la mejor manera de gestionar nuestros montes y cómo reducir o paliar los efectos de los  incendios forestales y hay visiones claramente contrapuestas sobre el tema, hay algunos hechos que se pueden dar por ciertos.

  • Para que haya un incendio grave tiene que haber acumulación de material combustible y alguna fuente de ignición. El  tipo de material y las condiciones meteorológicas condicionan las temperaturas y la extensión del incendio.
  • Los incendios forestales forman  parte de la dinámica natural de los ecosistemas mediterráneos. No se pueden evitar totalmente, pero  se puede disminuir su frecuencia y hacer que el daño que produzcan cuando ocurren sea menor.
  • El recurso más importante a conservar en los montes mediterráneos es el suelo. Si se pierde el suelo, como ya se ha perdido en muchas zonas, el bosque no puede volver a recuperarse nunca (al menos no el mismo tipo de bosque que con suelo), ya que los suelos actuales no se  han creado con el clima actual sino en climas más fríos que ya no volveremos a tener.

En la gestión de los montes españoles se suele tener en cuenta el primer punto y casi nunca el segundo o el tercero, que son igual o más importantes.

Bibliografía sobre Incendios

Mapas:

Mapa de Incendios de la NASA

European Forest Fire Information System

Articulos:

Si conocéis más recursos gratuitos que merezcan la pena, podéis ponerlos en comentarios y los añadiré.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *