Plugins imprescindibles en Qgis

Después de instalar el Qgis, es importante echar un vistazo a los plugins. Una de las grandes ventajas de Qgis es su gran versatilidad que consigue a partir de los plugins que añaden nuevas características al programa.

Para instalar un plugin basta con ir a Complementos>Administrar e instalar complementos…

Qgis Instalar complemento

Y una vez en el administrador de complementos buscar, marcar e instalar los que uno quiera.

Qgis administrador complementos

Existen plugins casi para cualquier cosa, aunque la dificultad está en saber cuáles son realmente útiles. Un primer vistazo a la página de plugins de qgis, ordenada por los mas votados (Most voted) o los más bajados (Top downloads) nos dice ya cuales son los más utilizados.

Qgis most downloaded plugins

De estos, los que más vamos a utilizar son:

OpenLayers Plugin: Permite abrir y utilizar capas de OpenStreetMap, Google Maps, Bing Maps, MapQuest y Apple Maps. Estas capas son muy útiles para comprobar que estamos utilizando la proyección correcta en nuestras capas, entre otras cosas.

OpenLayer tiene el problema reconocido de que no funciona bien al imprimir el mapa, por lo que cuando se va a imprimir es mejor utilizar los mapas de QuickMapServices, que funcionan perfectamente, aunque sólo utiliza mapas libres (no google).

mmqgis: Nos permite exportar la tabla de atributos como CSV y luego volver a importarla, de forma que podemos trabajar datos de la tabla en cualquier hoja de cálculo (Calc, Excel,..) de forma mucho más cómoda que en el editor de tablas.

Table Manager: Nos permite ordenar las columnas en la tabla de atributos.

Más información:

¿Has utilizado algún otro plugin que consideres imprescindible? Ponme la información en un comentario y lo probaré.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres un ser humano o una máquina? *