Distribución espacial

Cómo pasar los datos de tu GPS a capas de GIS en shape utilizando Qgis

La mayor parte de la información cartográfica pública se publica en formato shp, por lo que suele ser la mejor forma de editar, pasar a limpio y almacenar nuestros datos de distribución espacial. Los datos que recogemos con el receptor GPS se guardan normalmente (o al menos se pueden exportar) en formato GPX. Los datos de cada punto se suelen meter en libreta y de ahí a una tabla (o directamente en una tablet), pero no suele ser cómodo hacerlo en el mismo aparato, por lo que luego hay que juntar los datos. Vamos a ver cómo juntarlos en formato shp para poder utilizar otras capas de información geográfica y en futuros posts veré la forma de pasar los datos shp a R para poder realizar análisis de distribución espacial.

Si lo único que se quiere es visualizar o modificar los puntos o tracks y volver a guardarlos en gpx o volver a meterlos en el gps, lo mejor sería no complicarse la vida y utilizar Qlandkartegt o su nueva versión Qmapshack.

En este caso vamos a complicarlo un poco más que eso. Partimos de la base de que tenemos un archivo gpx con puntos y tracks y una tabla con los datos de cada punto en .csv (se puede exportar a .csv desde ods, xls o cualquier otro formato). Vamos a juntar ambos con Qgis y guardarlo todo en formato shp, o incluso volver a guardarlo como gpx. Pero mejor, paso a paso.

Si tienes muchos archivos gpx y csv, igual es mejor automatizar el proceso y juntar todos los archivos en un único shp utilizando R.

Primer paso: Abrir gpx en Qgis

Se pueden abrir los archivos gpx en Qgis clicando Capa>Añadir capa>Añadir capa vectorial…

qgis1

Se selecciona el archivo y se abren dos capas, la de waypoints (puntos) y la de tracks (líneas). Obviamente si se quieren guardar el resto de datos también se puede, pero no suelen ser interesantes.

qgis2 qgis3 qgis4

Paso 2: Comprobar que está todo en su sitio

Para comprobar que está todo en su sitio la mejor opción es utilizar alguno de los plugins de mapas web aconsejados (QuickMapServices, OpenLayers) y abrir de fondo algún mapa (osm, gmaps) para ver si los puntos están colocados donde se supone que deben estar. Si no está donde debe lo más probable es que haya que ajustar la proyección.

qgis5

Paso 3: limpiar tabla de atributos

Antes de añadir nuevos datos y marcas en la tabla de atributos es interesante ver qué es lo que hay ahí dentro y quitar todo lo que no sea útil. De todas las variables que introduce el gps en la tabla de atributos,  en nuestro caso la única información  útil es el nombre de cada waypoint, ya que es lo que vamos a utilizar para identificarlos y unir los datos de la tabla csv. Para quitar el resto de variables de la tabla de atributos hay que darle primero a editar y luego a eliminar columnas.

Importante: hay que haber guardado previamente la capa para poder editarla. Para ello: botón derecho>guardar como

qgis6 qgis7

 

 

 

 

 

 

 

En otros casos puede interesar conservar «ele» elevaciones, o «time» el momento en que se realizó el waypoint.

Un detalle importante es fijarse en que el nombre de los waypoints en este caso empiezan en 005. Los  ceros a la izquierda cuentan en el nombre, por lo que tendremos que ponerlos igual en la tabla csv. Para ello es importante ver en formato de número y añadir números a la izquierda antes de exportarlo como csv.

Paso 4: añadir datos a los waypoints a partir de una tabla de datos csv

Lo más importante que tiene que tener la tabla es una de las variables igual a alguna de las variables de la tabla de atributos de la capa. En el ejemplo la variable ID del archivo .csv es el nombre del punto, escrito exactamente igual que la variable «nombre» de la tabla de atributos, ceros a la izquierda incluidos.

qgis8

Para añadir los datos utilizamos el plugin MMQgis, que ya describí anteriormente.

qgis9qgis10

Importante fijarse en cada dato que te pide el formulario:

  • elegir el archivo csv,
  • poner el nombre de la variable,
  • la capa vectorial
  • y el nombre de la misma variable en la capa, para que los datos se unan adecuadamente.
  • También es interesante poner un nombre de archivo shape con el nombre de la nueva capa (ejemplo.shp)
  • y de los datos que no se han unido por si acaso (si todo va bien debería quedar vacío).

 

qgis11qgis12qgis13qgis14

Y como siempre que se trabaja con GIS, que no se te olvide guardar, en dos fases:

  • Cada capa por separado (formato shp, botón derecho y guardar como) para guardar los cambios en las tablas y situación de los puntos.
  • Y el proyecto (formato qgs) para guardar las localizaciones de cada capa, el orden y los colores elegidos.

Paso 5, o cerrando el bucle: Volver a guardar de shp a gpx

En caso necesario podéis volver a guardar la capa que queráis como gpx para volver a introducirla en vuestro gps, pero con los nuevos datos. Para ello botón_derecho, guardar _como,  gpx.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.